sábado, 26 de septiembre de 2009

COMPROMISO ORGANIZACIÓNAL




Es el grado en el que un empleado se identifica con la organización y desea seguir participando activamente en ella. Es aquella que se refiere a que el empleado se identifica con la empresa, metas, objetivos y que esta metido en ello como cualquier otro que labora ahí, es decir este se refiere a identificarse con el servicio persona a la organización y el compromiso con el trabajo a identificarse con su labor específica.

                                            EN LA ORGANIZACIÓN

El «compromiso» es observado como una manera incondicional de afrontar los retos que tanto los procesos como la administración exigen al capital humano, así como la máxima expresión del vinculo entre patronos y empleados. Parece no advertirse el verdadero significado de tan común palabra, lo que se traduce en una paradoja de la administración contemporánea.



Los tres componentes del Compromiso Personal.

El componente afectivo (deseo se refiere a los lazos emocionales que las personas forjan con la organización al percibir la satisfacción de sus necesidades (especialmente las psicológicas) y expectativas; por ende, disfrutan de su permanencia en la organización.

El segundo componente, el compromiso de continuación (necesidad), es muy posible encontrar una conciencia de la persona respecto a inversiones en tiempo y esfuerzo que se perdería en caso de dejar la organización, o sea, de los costos (financieros, físicos, psicológicos) en los cuales se incurriría al retirarse, o de las pocas posibilidades para encontrar otro empleo. Se refleja aquí una faceta calculadora, pues se refiere a la prosecución de inversiones (planes de pensiones, prima de antigüedad, aprendizaje, etc.) acumuladas y resultantes de la pertenencias a la organización. Dejarla resulta cada vez más costoso y, por lo tanto, se crea un “compromiso por omisión”. Puede suponerse que un elevado índice de desempleo en una sociedad acarreará un mayor compromiso de continuación.

En el tercer componente, o sea el compromiso normativo (deber), se encuentra la creencia en la lealtad a la organización (sentido moral), quizá por recibir ciertas prestaciones (p0r ejemplo, capacitación o pagos de colegiaturas) conducente a un sentido del deber proporcionar una correspondencia. Este aspecto va en concordancia con la teoría de la reciprocidad: quien recibe algún beneficio adquiere el precepto moral interno de retribuir al donante.



COMO PERSONA


Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado al grado de sorprendernos, porque vive, piensa y sueña con sacar adelante a su familia, su trabajo, su estudio y todo aquello en lo que se ha empleado. El hecho de aceptar formalmente un compromiso, hace suponer que se conocen todos los aspectos, alcances y obligaciones que conlleva. La realidad es que creemos cumplir a conciencia por ajustarnos a un horario, obtener un sueldo, asistir a la escuela y estar un rato en casa. Casi siempre, la falta de compromiso se debe a descuidos un tanto voluntarios, pero principalmente a la pereza, la comodidad y al egoísmo.

COMO TRABAJADORES

Es muy significativo la forma en la que se vive el horario (los extremos de rigurosa entrada y salida para cumplir, o en su caso: los retrasos) ¿Das un poco más de tu tiempo si hace falta? No olvidar procurar un ambiente amable y las buenas relaciones. Parte de nuestro compromiso laboral es la actualización de conocimientos para el perfeccionamiento profesional. La persona comprometida es generosa, busca como dar más afecto, cariño, esfuerzo, bienestar... en otras palabras: va más allá de lo que supone en principio el deber contraído. Es feliz con lo que hace hasta el punto de no ver el compromiso como una carga, sino como el medio ideal para perfeccionar su persona a través del servicio a los demás.

CONDICIONES

El compromiso en la empresa se consigue cuando se dan, al menos, cuatro

Condiciones, a saber:

El compromiso, factor clave para el éxito de la empresa

• Que las personas se sientan satisfechas en su puesto de trabajo.

• Que las personas se sientan a gusto e integradas en la organización.

• Que haya un buen liderazgo en la empresa.

• Que haya una buena comunicación.

Para conseguir todo esto se requieren dos cosas, buenos jefes y las políticas de

Recursos Humanos de la empresa que apoyen la labor de estos jefes.

ACTIVIDAD


Se a diseñado una dinámica que tiene como fin el fortalecer el compromiso con las organizaciones, para esto se han hecho tres grupos de personas las cuales se les ha pedido que se tomen de las manos, entregándoles a cada uno de los grupos un aro, luego se les pide que pasen por el aro sin soltarse de las manos, también se les entrego a cada uno de los grupos un mensaje el cual deberán pasar a cada uno de sus compañeros sin dejar que los demás lo escuchen.


FINALIDAD

Sabemos que en las organizaciones hay dificultades que debemos de sortear día a día, unas de carácter personal, otras de tipo laboral, pero siempre nos enfrentamos a estas y muchas veces no logramos sortearlas con habilidad.

La actividad propuesta busca la unión entre las personas y que todas se comprometan con un fin común, para lo cual deberán de trabajar mancomunadamente entre si, el valor del compromiso que cada uno adquiere es decisivo para las organizaciones, ya que estas buscan personas comprometidas con su trabajo, y en general con las actividades propuestas, que en mucho de los casos no tienen nada que ver con el trabajo para el cual fuimos contratados, pero que asen parte de la organización.

Carolina Vergara


Fernando Robayo

Leonor Hernández

Milena Rincón

Mayerli Soriano

July Velázquez

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