martes, 29 de septiembre de 2009

LA DISCIPLINA



LA DISCIPLINA



Es la capacidad de acción ordenada, correcta y perseverante para alcanzar un objetivo valioso. para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que ésto ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la Autoexigencia; la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a Trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar.
Este valor es fundamental y básico para poder desarrollar muchas otras virtudes, sin la disciplina es prácticamente imposible tener fortaleza y templanza ante las adversidades que se presentan día a día.
Siempre debemos estar concientes del objetivo que queremos lograr y proponernos alcanzarlo. La disciplina es el valor de la armonía, por que todo guarda su lugar y su proporción. Los seres humanos debemos tender a nuestra propia armonía de ser, pensando, y actuando siempre en relación a un buen fin. Para tener este valor hay que empezar por aprovechar nuestra necesidad de orden en las casas y para ello hay que tenerles un lugar a cada cosa y mantenérselo por medio de la disciplina, poner siempre allí esas cosas.


"Quien hace lo que quiere, no hace lo que debe"



La Disciplina Preventiva


Son las medidas que se toman para animar a los empleados a seguir las normas y los reglamentos, con el fin de evitar las infracciones. El objetivo básico es estimular la autodisciplina entre los trabajadores.


REGLAS GENERALES DE DISCIPLINA


Debe tenerse en cuenta algunas reglas generales que se destacan sobre la totalidad del mismo proceso de disciplina:

1. Asegurarse de que exista una regla, que sea clara y conocida por los empleados.

2. Usar una regla de prescripción para valorar los incidentes disciplinarios. Esto implica eliminar el registro de la falta en el legajo del empleado luego de un período de buen desempeño sin nuevos incidentes.

3. Evitar un comportamiento que genere nuevos incidentes.

4. No aplicar el procedimiento en forma contradictoria a los individuos.

5. Escuchar atentamente lo que la otra persona diga en todo momento, y tenga en cuenta la esencia de sus comentarios consignándola en el registro.

6. Asegurarse de los hechos antes de tomar una decisión.

7. No saltar etapas, en caso de faltas menores, por estar bajo presiones emocionales.

8. Cuando el empleado despedido retorna al trabajo, no continúe con el castigo.

9. Evitar las tretas. No hacer trampas para incitar a los empleados a violar las reglas.


IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA EN LA EMPRESA



Es importante en una organización porque de esta depende el éxito armonioso o el fracaso en aquella. Los resultados de una buena disciplina empresarial pueden ser

• Eficiencia

• Producción elevada

• .Economía de Esfuerzos y Recursos

• Cooperación

• Lealtad

• Seguridad

• Armonía y paz Laboral.







DIANA GARCIA
KAREN MOYA
MONICA MOYA
OSCAR SUAREZ
YEIMY ROJAS
YESSENIA RODRIGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario