domingo, 27 de septiembre de 2009

ORDEN


ORDEN



Como es bien sabido, la Física de Aristóteles contemplaba la existencia de dos mundos diferentes, el mundo supralunar y el mundo sublunar. En el primero de ellos todos los objetos se encontrarían en sus lugares naturales, estando, en consecuencia, animados de movimientos perfectos. En el otro


mundo los objetos se moverían buscando sus lugares naturales. Esa condición de estar cada cosa en su sitio, o de estar buscándola, representa la primera noción física de orden, el orden natural de las cosas. Una noción que ha mantenido su vigencia científica hasta nuestros días y que se manifiesta en expresiones contemporáneas tales como “el orden del cosmos”, el “orden biológico”, o “el orden natural”. Ese orden propio de estar “cada cosa en su sitio” también se utiliza en el lenguaje coloquial, donde parece tener más sentido que en el lenguaje científico (está por ver que cada cosa tenga su sitio natural).


Propiedad que emerge en el momento en que varios sistemas abiertos, pero en origen aislados, llegan a interactuar por coincidencia en el espacio y el tiempo, produciendo, mediante sus interacciones naturales, una sinergia que ofrece como resultado una realimentación en el medio, de forma que los elementos usados como materia prima, dotan de capacidad de trabajo a otros sistemas en su estado de materia elaborada.

*Orden alfabético es un caso del anterior, el más comúnmente usado.


*Orden lógico, el que se establece utilizando criterios razonados, por ejemplo entre causas y efectos.


*Orden cronológico, atendiendo a la antigüedad u ordenación en el tiempo. Casos muy usuales son:


*Orden de aparición, que suele regir en los títulos de crédito de las películas.



*Orden de llegada, que suele regir en la formación de filas o colas de espera o la resolución de trámites administrativos.


*Orden secuencial, atendiendo a la sucesión en una secuencia como los números de una rifa.


*Orden jerárquico, orden de precedencia u orden de prelación; atendiendo al rango, jerarquía, precedencia, prelación o cualquier otra característica que implique respeto, importancia u honor.


*Orden inverso, el que, independientemente del criterio seguido en la ordenación, lo hace inversamente, es decir, empezando desde el último y terminando en el primero.



*Orden aleatorio, el que se establece sin criterio, sino por azar (aleatoriedad).






Hernando Zapata.
César Puentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario